En este momento estás viendo 5 razones para tener el SOAT vigente

5 razones para tener el SOAT vigente

Los accidentes de tránsito se consideran un problema de salud pública en el mundo. Para subsanar el impacto que pueden causar, se creó este seguro que ha demostrado amplia mente sus beneficios.

1. obligatorio para todos los vehículos automotores que transiten en Colombia, ampara los daños corporales que se causen a las personas en accidentes de tránsito, ya sean peatones, pasajeros o conductores.
Esto implica que el SOAT se encarga de cubrir los gastos correspondientes
a la atención médica, quirúrgica, farmacéutica, hospitalaria, incapacidad permanente y los gastos de transporte en que se incurra para atender a los lesionados, e incorpora coberturas en caso de presentarse víctimas fatales.

2. Garantiza que todas las víctimas de accidentes de tránsito, incluyendo conductores, pasajeros y peatones, puedan ser atendidas inmediatamente en la red hospitalaria del país, sin costo alguno. Todos los hospitales y clínicas, tanto públicos como privados, están obligados a prestar la atención médica en forma integral, desde la atención inicial de urgencias hasta su rehabilitación final.

3. Cubre un alta cuantía por la prestación de los servicios médico-quirúrgicos hasta un máximo de 600 veces el salario mínimo legal diario vigente al momento del accidente.

4. El SOAT tiene servicios adicionales: transporte y movilización de las víctimas desde el lugar del accidente hasta el centro hospitalaria.
Anualmente se reportan en el mundo cerca de 1’200.000 víctimas fatales y alrededor de 50 millones de heridos por incidentes en las vías.
En Colombia, cada año más de 400.000 personas reciben atención médica y hospitalaria por este tipo de incidentes de tránsito, con cargo al SOAT.
El SOAT cubre desde lesiones menores hasta los más complejos tratamientos para salvar vidas, que cuestan más de $395.000 millones cada año.
En el último año, tres de cada cuatro personas lesionadas, afectadas o fallecidas en accidentes de tránsito estuvieron relacionadas con el accidente de al menos una motocicleta.
Estas lesiones costaron más de $250.000 millones. Cifras por una cuantía hasta de 15 veces el salario mínimo legal diario vigente al momento del accidente.
Incapacidad permanente. Si por causa del accidente la persona queda con imposibilidad permanente de trabajar, tendrá derecho a que se le pague por una sola vez una suma proporcional hasta de 180 veces el salario mínimo legal diario vigente al momento del accidente.
Muerte. En caso de fallecimiento como consecuencia del accidente, siempre y cuando suceda dentro del año siguiente a la ocurrencia de éste, se pagará una suma equivalente a 600 veces el salario mínimo legal diario vigente a los beneficiarios legales de la víctima.
Gastos funerarios. Si la muerte ocurriera como consecuencia del accidente dentro del año siguiente a la fecha del mismo, se pagará a los deudos una indemnización máxima de 150 veces el salario mínimo legal diario vigente al momento del accidente.

5. Existe una sanción por no portar el SOAT vigente. Es una multa de 30 salarios mínimos legales diarios vigentes cada vez que sea sorprendido incumpliendo esta obligación, además el vehículo será inmovilizado. Esté alerta para evitar la compra de SOAT falso porque puede acarrear sanciones penales y de tránsito

Deja una respuesta