En este momento estás viendo No se enrede ponga atención a los seguros

No se enrede ponga atención a los seguros

¿Qué es responsabilidad civil contractual y extracontractual?
Contractual: es cuando existe un contrato o convenio entre el causante del daño y la víctima o persona afectada; es decir, si no existiera el contrato o convenio no hubiese surgido la responsabilidad. 
Extracontractual: es cuando no existe ningún contrato o convenio entre el causante del daño y la víctima o persona afectada; este es el caso de la responsabilidad civil en el seguro de autos, por cuanto no se sabe a quién va a causar daños el conductor de un vehículo, si en personas o en sus bienes. 
Factores que se tienen en cuenta cuando se demanda por un accidente de tránsito.
¿Cuándo se debe demandar?
• Cuando hay un tercero responsable.
• Cuando el causante del daño no quiere asumir su responsabilidad; o el valor ofrecido es muy bajo con respecto al valor de los daños ocasionados a terceros.
• Cuando la compañía de seguros no quiere pagar o su ofrecimiento es muy bajo con respecto a los daños ocasionados.
¿Qué factores se tienen en cuenta?
En la demanda se tiene en cuenta los siguientes factores:
1. Daño emergente: es el valor de los daños que se pueden tasar fácilmente, por ejemplo el daño de un vehículo vale $3’000.000 (repuestos $2’200.000 y mano de obra $800.000).
2. Costos del proceso y honorarios profesionales: es el valor que cobra el abogado por sus servicios y oscila entre el 25 % y el 40% del valor del fallo que determine el juez.
3. Depreciación: es el menor valor que adquieren los vehículos por haber presentado un accidente.
4. Lucro cesante: es el dinero dejado de percibir como consecuencia de la paralización del vehículo por causa del accidente; esto es para vehículos de servicios público.
En servicio particular o vehículos utilitarios es el valor de los gastos de transporte a los que debe incurrir el propietario del vehículo afectado, porque lo utilizaba para ir a su oficina en la mañana, ir a almorzar a su casa, regresar al trabajo y finalmente desplazarse a su residencia en la noche.
Si el vehículo es utilizado como herramienta de trabajo (Visitadores médicos, vendedores) la indemnización será mayor.
Si es un vehículo utilizado para repartir mercancías de su negocio o transporte de insumos, ejemplo una floristería, panadería, ect. El valor a indemnizar será muy elevado.
5. Indexación: es tasar el valor del daño al momento del fallo (los daños hoy valen $3’000.000, pero al juez falló a los 3 años; los daños ya valen 5 o 6 millones).
Si en el accidente se presentan fallecimientos o incapacidad total o parcial, se reclama además de la indemnización los daños morales.
El afectado o sus causahabientes pueden demandar conjuntamente o por separado al asegurado, el conductor y la compañía de seguros en un solo proceso o en procesos separados independientes (lo anterior de acuerdo con la ley 45 de diciembre 23 de 1990).
Con base en todo lo anterior un accidente cuyo valor de los daños sea de $3’000.000, en caso de demanda puede subir a 60,70 o más millones según cada caso en particular.
Conclusión: el mejor negocio es estar bien asegurado.
Una buena asesoría, nos permitiría ahorrarnos muchos dolores de cabeza.

Deja una respuesta